La Flor de Ceibo (Argentina)

 La Flor de Ceibo


Fuente: http://jardinesdelapatagonia.com/el-ceibo-la-flor-nacional-argentina/

Es la planta nacional de Argentina y florece en octubre. Existe una leyenda sobre ésta flor que cuenta la historia de una joven, Anahí, que solía pasar por los prados y los bosques del noreste de Argentina. No era tan bonita pero se caracterizaba por su dulzura y por el amor que transmitía cantando con su hermosa voz. Era conocida como la chica que adoraba y admiraba la naturaleza. Su cantar alegraba a quien la escuchaba

Pero un día, unos invasores llegaron y los guerreros de su tribu comenzaron a defenderse. La lucha duró varios días y Anahí también participaba a las batallas con el deseo ferviente de defender la tierra que tanto amaba hasta que un día, la secuestraron dos soldados. 

Durante la noche, Anahí logró escaparse pero al salir de su prisión, se encontró con uno de los soldados que la había tomado por prisionera. Entonces Anahí decidió matarlo y huir rápidamente. El ruido que se produjo en la lucha con ese soldado hizo que otros se despertaran y, mientras ella huía vieron, cómo moría el soldado que Anahí había matado.

Así la persiguieron, pero ella logró adentrarse en el bosque. Intentó refugiarse entre los árboles  pero los soldados eran muchos y lograron encontrarla. Como castigo Anahí debía morir.

Después, la ataron a un árbol. Anahí intentó soltarse con todas sus fuerzas pero todos sus intentos fueron en vano. Entonces ella comenzó a cantar. Los soldados iban a prender fuego a la niña y al árbol y así lo hicieron a pesar de todo. Mientras el fuego crecía alrededor de Anahí, colores rojos de entre las llamas salían hacia el cielo. En ese momento Anahí logró tocar el corazón de los soldados que la habían tomado como prisionera con su hermosa voz. Pero, aunque maravillados, no la soltaron y las llamas comenzaron a extenderse hacia el cielo, envolviendo a la niña… Pero ella no dejó de cantar hasta el amanecer.

Por la mañana, aquel árbol donde había estado Anahí se había convertido en un árbol con flores rojas, del mismo rojo que salía de entre las llamas mientras Anahí cantaba la noche anterior. Aquel árbol que una noche anterior era un árbol más, se había convertido de la noche a la mañana en un árbol cubierto de una hermosa flor roja a la que le pusieron la flor del Ceibo.

La flor del ceibo representa a aquella niña guerrera que se defendió hasta la muerte.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Leyenda de Honduras: La lluvia de peces de Yoro

Trajes típicos de El Salvador

El acento salmantino (Castilla y León)