Leyenda de Honduras: La lluvia de peces de Yoro


La lluvia de peces de Yoro 



Se trata de un fenómeno meteorológico, una lluvia de peces que todavía sucede entre los meses de mayo y julio en la ciudad de Yoro. Según los habitantes, este hecho extraordinario sucede desde hace un siglo. El origen supersticioso de este fenómeno se debe a la historia del padre Subirana. Este fue un religioso que visitó Honduras entre 1856 y 1864. Al encontrar mucha gente pobre y hambrienta, oró durante tres días y tres noches pidiendo a Dios un milagro que ayudara a los pobres a conseguir alimento

Ciertas personas escépticas dudan sobre la existencia de estas lluvias y no creen en ellas. Fruto de las propagandas y lemas religiosos sobre la obediencia hacia Dios o el anuncio del fin del mundo pueden ser los motivos para tal invento.

La hipótesis de los torbellinos fuertes es la que tiene más sentido hasta ahora en cuanto a la existencia de estas lluvias de animales.  En la teoría del torbellino se comenta que algunos animales sobreviven a estos torbellinos, otros son triturados por la presión y fuerza del viento y otros, debido a las bajas temperaturas que se dan en altitud, acaban congelados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trajes típicos de El Salvador

El acento salmantino (Castilla y León)