Las Muñecas quitapenas de Guatemala
Las Muñecas quitapenas de Guatemala
En Guatemala existe la creencia de que si alguien tiene algún problema o preocupación, debe acudir a unas pequeñas muñecas quitapenas, las cuales se deben colocar debajo de la almohada para que al momento de dormir, estas se llevan las penas lejos de la persona.
Si bien no se tienen datos exactos acerca del origen de tal creencia, no se puede negar que estos pequeños juguetes son parte de la identidad cultural de Guatemala.
Según la tradición oral maya, la diosa del maíz llamada en el Popol Vuh como Ixmucané, se trasformó para reencarnar en las diminutas muñecas quitapenas. De hecho, se suele asegurar que tienen el poder de hacerse cargo de las preocupaciones de las personas.
La creencia afirma que se debe tener una muñeca quitapenas para cada día de la semana. Excepto para el domingo porque según los artesanos que fabrican las muñecas, hasta esos pequeños seres merecen un descanso.
En la actualidad, las muñecas quitapenas son un atractivo mágico y cultural tanto para guatemaltecos como para extranjeros. Su mayor punto de distribución son los mercados de artesanías, entre los que sobresalen el de Antigua Guatemala y el de Comalapa, en Chimaltenango.
Enlace: https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/general/munecas-quitapenas-guatemala/
Comentarios
Publicar un comentario