Danzas tradicionales venezolanas

La gran cantidad de danzas tradicionales existentes en Venezuela resultan de la interacción de la herencia europea, en especial la española, con la indígena y en menor medida por la africana. Cada danza tiene unas características propias pero todas ellas aún conservan la esencia del venezolano mestizo, creyente y alegre. Las danzas tradicionales venezolanas más representativas del país son el Sebucán o Palo de cintas, las Turas y el Maremare.

El Sebucán o Palo de cintas de origen europeo consiste en bailar en torno a un árbol especialmente con los rituales que celebran la llegada de la primavera. Las Turas es un baile típico mágico religioso de origen indígena que se celebra a finales de septiembre para agradecer a la naturaleza los beneficios recibidos siempre y cuando la cosecha haya sido abundante. Finalmente encontramos el Maremare danza en honor a los difuntos. Las letras de estas danzas son improvisadas y el baile consiste en dar pasos hacia delante y hacia atrás.

Cada año en la celebración del Corpus Christi, donde se reafirman las creencias religiosas y mágicas del bien sobre el mal se celebra una danza ritual protagonizada por los Diablos danzantes en diferentes zonas del país. Los diablos representan a Lucifer llevando coloridas vestimentas y una máscara que representa la intención de rendirse al santísimo sacramento.

Los diablos se agrupan en colectivos o sociedades, llevan cruces, rosarios o cualquier amuleto religioso y durante la festividad van rezando oraciones, incluyendo una misa. Visten de pantalón, camisa y capa de color rojo y además llevan colgando de la ropa cascabeles y sonajeros. Las máscaras se diseñan con colores llamativos y apariencia feroz, o al menos es lo que intentan. El traje de los diablos se componen de diversos accesorios como son el rabo, los cencerros, el mandado y la maraca. Siendo una tradición muy popular en todo el país, podemos encontrar diferentes diablos danzantes distribuidos a lo largo del país, pero los más importantes son los de Yare, Naiguatá y de Chuao.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Leyenda de Honduras: La lluvia de peces de Yoro

Trajes típicos de El Salvador

El acento salmantino (Castilla y León)